Quien Invento La Batidora y Cuál Fue Su Inspiración

La historia de la batidora: los morteros

Antes de inventarse las batidoras se utilizaba el mortero, consistente en un cuenco de piedra, bronce, madera o otro material con cierta resistencia y dureza, que por medio de un mazo, normalmente del mismo material que el cuenco, permitía triturar, pulverizar o moler manualmente las materias depositadas en el cuenco, mezclando y dando homogeneidad al preparado alimenticio que se deseaba realizar.

Lógicamente los tiempos y el esfuerzo a la hora de elaborar los preparados eran muy elevados, comparado claro esta, con las diferentes clases de utensilios eléctricos que se utilizan en la actualidad.

quien inventó la batidora amasador manual

Las primeras batidoras manuales

La Historia de la Batidora comienza en 1908 cuando por primera vez el ingeniero estadounidense Herbert Johnson, desarrolla un modelo industrial que vendía a restaurantes por todos los Estados Unidos.

La idea surgió tras ver lo trabajoso que le resultaba a un panadero preparar manualmente la mezcla de la masa para hacer el pan, y es así como decidió fabricar una batidora que permitiese cambiar el trabajo tan agotador del panadero. Pero estos modelos no eran eléctricos si no mecánicos, pudiéndose encontrar también antecedentes mecánicos manuales en el siglo XIX, concretamente en 1856, cuando Ralph Collier patentó el primer mecanismo batidor con partes rotatorias. Años después, en 1870, Turner Williams inventó otro modelo de batidor de huevos.

Mas tarde, en 1885, el también estadounidense Rufus Eastman presentó la patente de un batidor que podía conectarse a un motor eléctrico, y en 1894, Willis Johnson inventó nuevas mejoras para el batidor de huevos. Con pequeñas variaciones otros modelos se incorporaron a la industria, aunque ahora ya no solo interesaba batir, sino que los ingenieros buscaban también formas de triturar, moler y emulsionar mecánicamente.

La historia de la batidora eléctrica

quién inventó la batidora, batidora eléctrica

Y así llegamos hasta el Norteamericano de origen Polaco Stephen J. Poplawski, a quien se le atribuye el invento de la batidora, ya que en 1922 creo la primera batidora de vaso, inicialmente conocida como vibradora. Poplawski era propietario de una compañía eléctrica y llevaba tiempo desarrollando mezcladores de bebidas para otras empresas, hasta que desarrollo un diseño totalmente nuevo pensado inicialmente para elaborar batidos malteados y refrescos.

En un principio las batidoras se utilizaban en los hospitales, donde era necesario que los alimentos fueran triturados para su mejor ingesta por parte de los pacientes, al mismo tiempo que valían para mezclar medicamentos, pero con la masiva difusión de pastillas concentradas de uso médico se redujo la utilización de batidoras, pasando a comercializarse mas en los hogares de ámbito civil.

El aporte de Poplawski supuso la ubicación de cuchillas ligeramente inclinadas movidas por un motor eléctrico, que conseguían triturar el alimento grueso y desplazar las secciones trituradas lejos de las hélices, para que pudiesen entrar nuevos trozos de alimento al proceso de triturado.

La llegada de la batidora de brazo

En 1933 Peter Osius creó su propio diseño, que fue el origen de una de las marcas de batidoras más populares en Estados Unidos, pero el modelo más extendido es el denominado como “batidora de brazo” o “licuadora de mano”, que fue inventada en Suiza en 1950 por Roger Perrinjaquet, cuya batidora recibió el nombre de Bamix. Se podría decir que la versión más extendida de este modelo fue la inventada por el ingeniero Gabriel Lluelles, conocida popularmente como “la minipimer”. Este nombre surge de un juego de palabras con el nombre de la empresa (Pequeñas Industrias Mecánico Eléctricas Reunidas). Salió al mercado en 1959, y fue tal el éxito, que a día de hoy todavía se nombra así a este tipo de batidoras sea cual sea la marca.

quién inventó la batidora, primeras batidoras de vaso
5/5

Si tienen curiosidad por conocer el Origen, la Historia o quién fue el inventor de alguno de los producto que utilizamos cotidianamente o de algún invento revolucionario, no duden en dejarme un comentario diciendo sobre que producto les gustaría que recopilase información para crear un artículo sobre el producto en cuestión.
No olviden seguir este blog para ver los artículos que soliciten, y dejar un like si les gusto. Gracias

ORBEGOZO BV 5035 BATIDORA DE VASO 500W CON JARRA DE 1.5L DE CAPACIDAD
historia de la batidora, batidora de brazo de 800W kuken
BATIDORA BRAZO 800W.C/VASO KUKEN
historia de la batidora, batidora amasadora orbegozo 3250
ORBEGOZO BA 3250 BATIDORA AMASADORA 300W CON 5 GRADOS DE VELOCIDAD Y VARILLAS EN ACERO INOX.
historia de la batidora, batidora de mano orbegozo bt 2660
ORBEGOZO BT 2660 BATIDORA DE MANO 800W CON VASO MEDIDOR DE 600ML Y PICADORA UNIVERSAL
Dibujos Animados de la WARNER BROS años 70 youtube
Dibujos Animados de la WARNER BROS años 70
PROGRAMAS INFANTILES de los 70 TVE - 1 youtube
PROGRAMAS INFANTILES de los 70 TVE - 1
historia de la batidora, batidora de vaso 1000W kuken
BATIDORA VASO PLASTICO 1.5L 1000W.KUKEN
BRAUN MQ 5235 WH MINIPIMER 5 BATIDORA DE MANO 1000W CON PICADORA, VASO MEDIDOR Y VARILLAS
BATIDORA VASO CRIS1.5L1000WKUKEN VINTAGE
BATIDORA AMASADORA 400 W. KUKEN RED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *