Primera Cámara de Fotos y su Evolución Digital

El origen de la primera cámara de fotos

La cámara fotográfica fue desarrollada a lo largo del tiempo por decenas de inventores, que con sus investigaciones y aportaciones contribuyeron para que en la actualidad la humanidad disfrute de la captura de imágenes, y que aún a día de hoy siguen mejorando en portabilidad y en calidad.

primeras cámaras de fotos, la cámara oscura
Cámara Oscura

Personajes como Arquímedes o Leonardo Da Vinci, que describió como en una habitación totalmente a oscuras realizando un pequeño agujero por el cual pasase la luz, se podría apreciar como en la pared opuesta se forma una imagen reducida e invertida de la escena exterior, que conservaba sus propios colores y formas. A este fenómeno se le denomina cámara oscura, la cual utilizaba el mismísimo Aristóteles para estudiar los eclipses de sol, y cuyo principio valdría más tarde para crear las primeras cámaras de fotos.

La sensibilidad a la luz del nitrato y del cloruro de plata, ya eran conocidos antes de que a finales del siglo XVIII los científicos británicos, Thomas Wedgwood y Humphry Davy, iniciaran sus experimentos para obtener imágenes fotográficas. Apesar de conseguir realizar algunas capturas de imágenes en forma de siluetas, estas no eran permanentes, ya que al exponerlas a la luz toda la superficie del papel se ennegrecía.

primeras cámaras de fotos, thomas wedgwood
Wedgwood

La primera cámara de fotos

Aunque el concepto de cámara oscura existía desde hace mucho tiempo, fue Johann Zahnla quien basándose en los principios de la cámara oscura creó la primera cámara fotográfica portátil, pero no fue hasta que el fotógrafo Joseph Nicéphore Niépce inventó la fotografía en 1926, que no se reconoció el invento de la cámara de fotos, y es por eso que se le atribuye a Joseph Nicéphore la patente de dicho invento.

Como dato curioso decir que la primera cámara que utilizo Joseph Nicéphore Niépce estaba hecha de madera, y fue fabricada por Charles y Vincent Chevalier en París, y que la primera fotografía que realizó requirió 8 horas de exposición.

primeras cámaras de fotos, retrato de Joseph Nicéphore
Joseph Nicéphore

Joseph Nicéphore colaboró con el creador de dioramas y decorados Louis Daguerre, compartiendo con este conocimientos y experiencias.

En 1833 fallece Joseph Nicéphore, y pocos años después, en 1837, Daguerre logra fijar imágenes con sal sobre una placa de cobre pulida cubierta por nitrato de plata, logrando que las imágenes fueran capturadas con una exposición de 2 ó 3 minutos, lo que permitía hacer fotografías de personas.

Gracias a esto, el 90% de las placas que realizó Daguerre a lo largo de su vida, las cuales se denominaron daguerrotipos, son retratos de personas, llegando a hacer en un año hasta 500.000 fotografías.

Al mismo tiempo que Daguerre, en 1835 el científico Fox Talbot desarrolla un tipo distinto de fotografía en el que podía hacerse un negativo, y de esa manera obtener numerosas copias.

Aunque Talbot llamó calotipos a su descubrimiento, del griego kalos, que significa belleza, fue sin embargo el astrónomo John Herschel quien acuñaría el término de fotografía, del griego foto, que significa luz.

primeras cámaras de fotos, calotipos
Calotipos

La primera cámara de fotos de fácil portabilidad

A principios del siglo XX se usaban las cámaras de cajón y de fuelle portátiles, que utilizaban películas de rollo de diferentes tamaños.

Estas cámaras, que tantas veces hemos visto en las películas, tenían un proceso de preparación bastante largo y tedioso hasta que por fin se hacía la foto.

No es de extrañar que en los retratos de la época la gente saliese siempre tan seria, ya que tenían que estar durante mucho tiempo inmóviles.

Se empezó a usar la fotografía para capturar los acontecimientos de la sociedad de la época, pero a mediados del siglo XIX apareció la figura del reportero fotográfico de guerras, trabajo que no era fácil, puesto que las cámaras eran todavía grandes y pesadas, a la par que el fotógrafo necesitaba trasladar un pequeño laboratorio para revelar los negativos al momento.

La compañía norteamericana Kodak lanzó en 1888 una cámara mucho más portable y automática, dirigida principalmente a la gente común que no tuviera ningún conocimiento de fotografía, y de cuyo revelado se hacía cargo el laboratorio de Kodak.

Pero para revelar las fotos había que entregar la cámara entera, puesto que los rollos de película eran parte de la misma. Cuando terminaba el revelado te devolvían la cámara con un rollo nuevo dentro junto con la fotos reveladas, pero este servicio era muy caro.

Después de la segunda guerra mundial aparecieron en el mercado cámaras más pequeñas que sustituyeron el rollo de película de las primeras cámaras de fotos, por el carrete fotográfico de 24x36mm, el cual es a día de hoy el que se sigue utilizando.

Tipos de cámaras:

Son muchos y variopintos los modelos de cámaras fotográficas que se han sucedido a lo largo de la historia desde la primera cámara de fotos, modelos como los que se enumeran a continuación.

  • Cámaras compactas
  • Cámaras APS
  • Cámaras TLR
  • Cámaras réflex SLR
  • Cámaras de estudio
  • Cámaras miniatura
  • Cámaras sin espejos
  • Cámaras panorámicas
  • Cámaras estereoscópica
  • Cámaras subacuáticas
  • Cámaras Pocket o 110
  • Cámaras aéreas
  • Cámaras estenopeica
  • Cámaras digitales

La llegada de las cámaras digitales

Entre los años 1960 y 1970, fueron producidos por primera vez por las industria electrónicas los primeros CCD, “charge-coupled device” (dispositivo de carga acoplada en Español), sensores capaces de registrar pequeñas imágenes monocromáticas.

Aprovechando este descubrimiento, fue cuando en Diciembre de 1975 Steve Sasson, ingeniero electrónico recién llegado a Kodak dos años antes, dio por finalizada su invención.

Lo que hizo Sasson fue coger un CCD, una lente y un circuito eléctrico, y hacer una conversión de valores eléctricos a valores digitales, lo que se convirtió en un dispositivo de 3,6 kilos de peso capaz de grabar imágenes en blanco y negro en una cinta de cassette.

La primera fotografía tardó en materializarse 23 segundos, con una palidad de 0,01 megapíxeles. Es así cómo 1978 tras el éxito del invento de Sasson, kodak registra la patente de la primera cámara digital.

Kodak empezó a comercializar la tecnología DCS, siglas en ingles de (Sistema de Cámara Digital) en 1991, pero había que ir aún más lejos, y kodak se marcó el objetivo de crear una cámara que pudiera crear y almacenar archivos para su impresión en diarios y revistas, ya que lógicamente todavía en aquel momento no existían los servicios de impresión digital, es por ello que unieron a través de un cable una cámara a una unidad de almacenamiento, donde se podía visualizar y archivar la fotografía realizada.

Al mismo tiempo se incorporaban cada vez más procesos digitales en la industria gráfica de la producción de libros, revistas y demás artículos de impresión, lo que originó cada vez más el uso de programas de diseño gráfico y retoque fotográfico, tan utilizados en la actualidad.

Las primeras cámaras de fotos digitales

Ya en 1998 es desarrollada por Fuji el primer Minilab Digital bautizado con el nombre de Fuji Frontier, capaz de obtener copias sobre papel fotográfico a partir de las fotografías digitales, esto era posible utilizando un láser que imprimía sobre un papel fotosensible la imagen proveniente de un archivo.

Por fin ya en 1999 aparece en el mercado la primera cámara reflex digital Nikon D1 de 2,7 Megapixeles, y en el año 2000 la Canon D-30 con 3,25 Megapíxeles, la primera cámara réflex digital con un precio accesible para todos los usuarios.

Con la aparición de las redes sociales y los teléfonos móviles la fotografía digital pasa a ser imprescindible en la sociedad del siglo XXI.

5/5

Si tienen curiosidad por conocer el Origen, la Historia o quién fue el inventor de alguno de los producto que utilizamos cotidianamente o de algún invento revolucionario, no duden en dejarme un comentario diciendo sobre que producto les gustaría que recopilase información para crear un artículo sobre el producto en cuestión.
No olviden seguir este blog para ver los artículos que soliciten, y dejar un like si les gusto. Gracias

primera cámara de fotos, fujifilm instax mini
FUJIFILM INSTAX MINI 11 LILA CÁMARA INSTANTÁNEA CON FLASH DE ALTO RENDIMIENTO
primera cámara de fotos, sony action cam hdras
SONY ACTION CAM HDRAS50B NEGRO CÁMARA DEPORTIVA FULL HD SUMERGIBLE 60 METROS
CANON POWERSHOT SX620HS NEGRO CÁMARA COMPACTA 20.2MP FULL HD 25X GRAN ANGULAR DIGIC4+ WIFI NFC
primera cámara de fotos, vigilabebes inalambrico lcd
VIGILABEBES INALAMBRICO LCD CON CAMARA
Pepe da Rosa - el moro ceferino youtube
Pepe da Rosa - el moro ceferino
Ingeniosos anuncios antiguos Españoles de los 70 youtube
Ingeniosos anuncios antiguos Españoles de los 70
CANON POWERSHOT SX740HS PLATA CÁMARA DE FOTOS DIGITAL COMPACTA 20.3MP  WIFI BLUETOOTH
GARMIN DASH CAM 46 GRABADOR DE CONDUCCIÓN FULL HD CON GPS Y DETECTOR DE INCIDENCIAS
CANON POWERSHOT SX730 HS PLATA CÁMARA DE FOTOS DIGITAL COMPACTA 20.3MP FHD ZOOM ESTABILIZADOR 
TRUST GXT1160 VERO NEGRO WEBCAM FULLHD 1080P CON MICRÓFONO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *