El Primer Teléfono Móvil Y Su Emocionante Historia

Los orígenes del primer teléfono móvil

La historia del primer teléfono móvil comienza, cuando el inventor italiano Antonio Meucci crea el telettrofono o teléfono en 1854, para conectar su oficina con su dormitorio y así poder hablar con su esposa enferma inmovilizada en la cama.

Y es que el dispositivo diseñado por Meucci podía transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas.

Debido a la precaria situación económica de Meuccino nunca pudo patentar el invento, pero quien sí pudo registrar la patente del teléfono en 1876 fue Alexander Graham Bell.

prototipo del primer teléfono

Fue a raíz de la Segunda Guerra Mundial donde se vio la necesidad de comunicarse a distancia, por lo que Motorola desarrolló un equipo militar llamado Handie Talkie H12-16, para comunicaciones a través de ondas de radio con una banda de frecuencias por debajo de los 600 kHz.

el primer teléfono móvil Antonio Meucci
Antonio Meucci

Los primeros prototipos de teléfonos

El salto de los sistemas móviles de telefonía al ámbito civil fue a finales de la década de los 40, cuando unos sistemas de radio analógicos en frecuencias FM, principalmente con servicios en las bandas HF y VHF, fueron desarrollados por la compañía americana Bell.

Pero los primeros equipos eran demasiado grandes y pesados, por lo que su uso estaba limitado prácticamente a su instalación en automóviles, lo que hacía que el precio de los equipos y del servicio fuesen muy caros.

La idea de fabricar un teléfono móvil se remonta a 1947, cuando el ingeniero D. H. Ring, de los laboratorios Bell, expuso unos bocetos que finalmente no fueron desarrollados por carecer de la tecnología necesaria para elaborarlos, pero que en 1955 Ericsson pudo llevar a la práctica cuando comercializó el Mobile Telephone System A (MTA) phone, un dispositivo móvil de 40 kilogramos de peso, que al igual que el dispositivo de Bell de los años 40, tenía que ser instalado en automóviles.

Como dato curioso decir que tuvo un total de 125 usuarios hasta 1967

el primer teléfono móvil Alexander Graham Bell
Alexander Graham Bell. 

El primer teléfono móvil

Al llegar a la década de los años 60, las grandes compañías de telecomunicaciones basaban sus investigaciones bajo el concepto de la telefonía móvil, lo que generó una competición entre todas las compañías por ver quién sería la primera en lograr hacerlo efectivo.

Finalmente, la primera empresa en diseñar un teléfono móvil fueron los laboratorios Bell, cuya patente fue registrada en 1972.

el primer teléfono móvil Martin Cooper
Martin Cooper

Sin embargo el primer prototipo de teléfono móvil fue probado en 1973 por Motorola, a través de una llamada de Martin Cooper desde una calle de Nueva York a su mayor competidor del área, Joel Engel, de los Laboratorios Bell de AT&T, con el modelo de teléfono DynaTAC 8000X.

Dicho modelo comenzó a comercializarse en 1984 con un peso de 1 kg y unas dimensiones de 33 x 4,4 x 8,9 centímetros, cuya batería permitía apenas una hora de comunicación o una espera de ocho horas en red.

La evolución del teléfono móvil

Ya por la década de los 90, la tecnología móvil había evolucionado a dispositivos más compactos, reduciendo el peso y el volumen de los dispositivos considerablemente, y mejorando también la duración de las baterías. Incluso algunas de las numerosas marcas que ya existían incorporaron tapas para protegerlos de los golpes.

el primer teléfono móvil Ericsson T10s

Pero el máximo avance tecnológico de los dispositivos móviles llegaria de la mano de Steve Jobs en 2007, cuando se presentó el primer modelo de iPhone, el cual disponía ya de pantalla táctil, navegación por Internet, y cantidad de aplicaciones y servicios.

Desde ese momento cambió por completo el concepto de teléfono móvil, puesto que ya no solo servía para llamar o enviar mensajes, sino que prácticamente era como tener un ordenador de bolsillo.

En 2010, prácticamente todos los smartphones tenían pantalla táctil y conectividad a Internet.

5/5

Si tienen curiosidad por conocer el Origen, la Historia o quién fue el inventor de alguno de los producto que utilizamos cotidianamente o de algún invento revolucionario, no duden en dejarme un comentario diciendo sobre que producto les gustaría que recopilase información para crear un artículo sobre el producto en cuestión.
No olviden seguir este blog para ver los artículos que soliciten, y dejar un like si les gusto. Gracias

CAT S42 NEGRO MÓVIL RESISTENTE 4G DUAL SIM 5.5'' HD+ QUADCORE 32GB 3GB RAM CAM 13MP SELFIES 5MP
La evolución del teléfono móvil, historia y origen
WIKO VIEW4 LITE AZUL MÓVIL 4G DUAL SIM 6.52'' HD+ OCTACORE 64GB 2GB RAM TRICAM 13MP SELFIES 5MP MICRO SD
La evolución del teléfono móvil, historia y origen
WIKO Y51 GRIS OSCURO MÓVIL 3G DUAL SIM 5.45'' TN FWVGA+ QUADCORE 16GB 1GB RAM CAM 5MP SELFIES 5MP
La evolución del teléfono móvil, historia y origen
APPLE IPHONE 7 32GB ORO ROSA REACONDICIONADO CPO MÓVIL 4G 4.7'' HD/4CORE/32GB/2GB RAM/12MP/7MP
MEMORABLES Anuncios de TELEVISIÓN de los años 80 youtube
Anuncios de TELEVISIÓN de los años 80
El HUMOR de Emilio Aragón de los años 80
evolución del teléfono móvil
SPC SMART LITE AZUL MÓVIL 3G DUAL SIM 5'' FWVGA QUADCORE 16GB 1GB RAM CAM 5MP SELFIES 2MP ANDROID 9.0 PIE
evolución del teléfono móvil
DORO 1361 ROJO MÓVIL SENIOR DUAL SIM 2.4'' CÁMARA 2MP BLUETOOTH RADIO FM MICRO SD INCLUYE BASE DE CARGA
CAT S31 NEGRO MÓVIL RESISTENTE 4G DUAL SIM 4.7'' TFT/4CORE/16GB/2GB RAM/8MP/2MP BATERÍA DE 4.000mAh
La evolución del teléfono móvil
REALME 7 5G COLOR AZUL DUAL SIM 6.5'' IPS 90HZ FHD+ OCTACORE 128GB 8GB RAM QUADCAM 48MP SELFIES 16MP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *