La Máquina de Escribir y su Evolución al Teclado

Los orígenes de la máquina de escribir

Fue por el siglo XVII cuando por primera vez en la historia hay constancia de la máquina de escribir, pero fue en 1714 cuando Henry Mill registró una primera patente de algo que podría ser una máquina de escribir, a la cual se le perdió la pista. Pero es el tipógrafo que llega de la mano de William Austin Burt en 1829, y aunque poco tenía que ver con los modelos posteriores, es el considerado por algunos como la primera máquina de escribir de la historia.

La maquina de escribir, imagen de William Austin Burt
William Austin Burt

Año tras año los modelos fueron evolucionando en materiales y en rendimiento, pero no fueron comercializados al gran público hasta que en 1868 el inventor y político Christoher Sholes, que junto con Carlos Glidden y Samuel W.Soulé, fueron los encargados de la actual distribución de las letras de los teclados que todos conocemos, y a la que se llamó “QWERTY” por las 6 primeras letras de la fila superior del teclado.

Para poder comercializar esta máquina el inventor tuvo que negociar con la empresa Remington and Sons, que esta ese momento se dedicaba a fabricar máquinas de coser, y así poder fabricar y comercializar la primera máquina de escribir Sholes and Glidden en Nueva York en 1872.

La maquina de escribir, imagen de Christoher Sholes
Christoher Sholes

Características de la máquina de escribir de Sholes

Fueron muchas las compañías y ingenieros que se basaron en la idea de Sholes para fabricar y comercializar máquinas de escribir.

Estas máquinas, para los que no hayan tenido la suerte de conocerlas por haber nacido en la era digital, consistían en un teclado mecánico en el que cada vez que se apretaba una tecla, tecla que tiene el relieve de una letra en el extremo de una varilla, la letra quedaba impresa en el papel después de golpear una cinta con tinta que giraba según avanzaba la escritura, a su vez el papel va colocado en un cilindro en la parte trasera de la máquina, que cambia de línea al mismo tiempo que retrocede hasta el principio cuando se empuja de una palanca, y para saber que el cilindro había llegado al principio avisaba con el sonido de un timbre.

La maquina de escribir S&G1
S&G1

El sistema QWERTY

Aunque parezca extraño el sistema QWERTY nació para que se pudiera escribir más despacio, puesto que como era un teclado mecánico, al escribir deprisa las varillas de las teclas se quedaban enganchadas unas con otras.

Pero el sistema QWERTY cuenta con dos variantes, una la variante Alemana que utiliza QWERTZ, muy parecido pero cambiando la Y por la Z, y la variante Francesa que utiliza AZERTY, donde se mantienen algunas características aunque el orden cambia bastante.

El teclado en español también está modificado con la inclusión de la letra Ñ, aunque por lo normal suele haber variaciones en los caracteres dependiendo del idioma o del país.

La competencia del teclado QWERTY es el teclado Dvorak, pero aunque se asegure que este teclado es más eficaz y que recorre menos distancias en promedio para redactar textos que el teclado QWERTY, lo cierto es que el teclado Dvorak no obtuvo un gran éxito, quedando relegado al olvido.

La creación del Teletipo

En 1930 fue creado el teletipo o telex, una combinación entre la máquina de escribir y el telégrafo, con la característica de ser un dispositivo de transmisión de datos que también fue utilizado en los primeros ordenadores y máquinas tipo CNC, donde se introducían y almacenaban los datos para posteriormente enviarlos utilizando cintas perforadas en su recepción. Aunque este sistema está prácticamente obsoleto, fue muy utilizado en el siglo XX para enviar y recibir mensajes a través de un canal simple de comunicación mecanografiados punto a punto.

La máquina de escribir eléctrica

Tras años de evolución de las máquinas de escribir mecánicas, llegó la mayor de las innovaciones de la mano de las máquinas de escribir eléctricas, en las que no era necesario mover el rodillo de forma manual puesto que de eso se encargaba un motor que actuaba cuando se terminaba la línea

Historia de la máquina de escribir
Electromatic

Pero fue Edison a finales del siglo XIX el primero en usar la electricidad para su modelo Edison Electric, aunque fue ya en 1965 cuando IBM lanza la primera máquina de escribir electrónica con memoria y banda magnética llamada, electromatic, que sirvió para obtener más fluidez y velocidad en la escritura, así como para la consolidación del sistema de teclado que existe en la actualidad.

Los primeros teclados para ordenador

En 1980 IBM ya trabajaba en un teclado más pensado para ordenadores que para maquinas de escribir, y fue en 1981 cuando IBM creó un teclado diferente con un total de 83 teclas, con 10 teclas funcionales en la parte izquierda, y teclas numéricas en la parte derecha.

Este modelo tuvo algunos cambios y mejoras convirtiéndose en el IBM AT, donde entre otros cambios se podía apreciar cómo la tecla ESC pasaba de la parte izquierda a la parte de las teclas numéricas, o mejoras como la incorporación de las luces de bloqueo que indican por ejemplo que las mayúsculas están activadas.

IBM AT

Posteriormente se lanza al mercado en 1984 el nuevo ordenador AT 286/386, y IBM hace grandes cambios en el teclado original AT al quitar la tecla ESC junto con las diez teclas funcionales de la derecha, para pasar a ponerlas en la parte superior como se conocen en la actualidad, al mismo tiempo que la tecla ENTER se hacía más grande para facilitar una pulsación continuada. Estos cambios hacen que el modelo original AT de 83 teclas termine siendo un teclado de 101 0 102 teclas.

AT 286/386

En un principio los teclados eran mecánicos, lo que les hacía tener más calidad y durabilidad, pero eso fue hasta que llegaron los teclados con membrana de goma, cuyo único interés era el de reducir costes de fabricación.

Con el tiempo los únicos cambios que sufrieron los teclados fueron meramente de conectividad, ya sea por una mejor conexión vía USB, o bien por la práctica conexión inalámbrica mediante Bluetooth o Wi-Fi que libraba al teclado del molesto cable.

5/5

Si tienen curiosidad por conocer el Origen, la Historia o quién fue el inventor de alguno de los producto que utilizamos cotidianamente o de algún invento revolucionario, no duden en dejarme un comentario diciendo sobre que producto les gustaría que recopilase información para crear un artículo sobre el producto en cuestión.
No olviden seguir este blog para ver los artículos que soliciten, y dejar un like si les gusto. Gracias

CANON SELPHY CP1300 NEGRO IMPRESORA FOTOGRÁFICA WIFI GRAN PANTALLA ABATIBLE IMPRESIÓN DIRECTA DESDE USB
La máquina de escribir, trust ximo wireless
TRUST XIMO WIRELESS TECLADO Y RATÓN INALÁMBRICOS
La máquina de escribir, subblim advanced extended
SUBBLIM ADVANCED EXTENDED GRIS TECLADO INALÁMBRICO BLUETOOTH SLIM 7MM GROSOR
La máquina de escribir, teclado subblim dynamic
SUBBLIM DYNAMIC COMPACT PLATA TECLADO INALÁMBRICO BLUETOOTH SLIM 6MM GROSOR COMPACTO
La Separación más LOCA de Emilio Aragón en ni en vivo ni en directo de los años 80 youtube
La Separación más LOCA de Emilio Aragón años 80
Estupendos ANUNCIOS de Electrodomésticos de los años 80 youtube
ANUNCIOS de Electrodomésticos de los años 80
TOSHIBA CANVIO BASICS 4TB NEGRO DISCO DURO EXTERNO PORTÁTIL DE 2.5'' PUERTO USB 3.0 5.0GBPS
TRUST EXIS WEBCAM CON MICRÓFONO
TRUST ZIVA TECLADO GAMING NEGRO CON TECLAS ROJAS CABLE USB RESISTENTE A LOS VERTIDOS
SUBBLIM DYNAMIC COMPACT GRIS TECLADO INALÁMBRICO BLUETOOTH SLIM 6MM GROSOR COMPACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *