Electroluminiscencia: la Alucinante Historia del Led

La historia del led: Las primeras investigaciones

La historia del led se remonta a la primera vez que se observó la electroluminiscencia, la cual fue descubierta por el capitán Henry Joseph Round (1881-1966) militar, ingeniero y asistente personal de Guillermo Marconi (ingeniero electrónico italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radiotransmisión a larga distancia) cuando trabajaba con cristales de carburo de silicio en 1907.

Este fue el origen del led, pero todavía tardaría veinte años más en darse a conocer la creación del primer LED a manos del inventor ruso Oleg Losev, que cuando trabajaba en un sistema de radiogoniometría para el transporte marítimo, descubrió que los materiales inorgánicos pueden iluminarse.

La publicación de este hallazgo en la revista Electrical World fue la base de muchos trabajos futuros.

historia del led

En 1962, el científico Nick Holonyak, trabajador de General Electric, creó el primer LED con fines prácticos al probar que unos diodos podían emitir luz roja en cantidad suficiente para algunas aplicaciones electrónicas.

El diodo de Holonyak tenía un terminal por la que entraba la carga positiva y otro por la que entraba la negativa, Ambas estaban separadas por un pequeño espacio donde se da la transición que produce la luz, de esta forma el primer diodo se hizo a través de una aleación denominada GaAsP que dio como resultado una luz de color rojo.

Más tarde, en 1970, circuló la noticia de que esta tecnología podría ser aplicada en la industria automovilística, aunque pasaron bastantes años antes de que esto se hiciera realidad.

El origen del led y sus aplicaciones

historia del led color rojo

Las primeras aplicaciones de los LED fueron en los equipos electrónicos como lámparas indicadoras en sustitución de las bombillas incandescentes, luego se asociaron para las presentaciones numéricas en forma de indicadores alfanuméricos de siete segmentos, al mismo tiempo que se incorporaron en los relojes digitales, y las más recientes aplicaciones de los LEDS han sido en el ámbito de la iluminación ambiental. Los LEDS han permitido el desarrollo de nuevas pantallas de visualización y sensores, y sus altas velocidades de conmutación permiten utilizarlos también para tecnologías avanzadas de comunicaciones.

Poco después de conseguir LEDS azules de alta eficiencia llego el primer LED blanco, en ellos se empleaba un material fosforescente que absorbía parte de la luz azul y producía luz amarilla, esta combinación de amarillo y azul se convierte para el ojo humano en una luz blanca.

También mediante la fluorescencia, y utilizando materiales de diferentes propiedades, se puede conseguir luz verde y roja.

El led como fuente de luz

Aunque en los inicios la luz que emitían no era muy brillante, la luminosidad de los LEDS ha ido creciendo de forma exponencial, gracias también al desarrollo de los semiconductores y los avances de los sistemas ópticos, de hecho se están consiguiendo de forma experimental tasas superiores a los 300 lm/W.

historia del led color blanco

El LED salió al mercado en 1997, pero durante el siglo XXI, el LED se convierte en una fuente utilizable de luz, comenzando a aparecer las primeras luminarias.

Actualmente el LED es utilizado en miles de productos, aunque cabe destacar su aumento en todo tipo de productos de iluminación, como lámparas, linternas, bombillas etc…

5/5

Si tienen curiosidad por conocer el Origen, la Historia o quién fue el inventor de alguno de los producto que utilizamos cotidianamente o de algún invento revolucionario, no duden en dejarme un comentario diciendo sobre que producto les gustaría que recopilase información para crear un artículo sobre el producto en cuestión.
No olviden seguir este blog para ver los artículos que soliciten, y dejar un like si les gusto. Gracias

TIRA LED 230V IP65 SMD3528 25MTS CALIDA
origen del led, lampara led 4 w
LAMPARA LED 4W. RECARG. RELOJ RGB NEGRA
origen del led, proyector led 50 w
PROYECTOR LED SENSOR NEGRO 50W.CALIDA
origen del led, linterna led coche 10 w
LINTERNA LED COCHE METAL.RECARGABLE 10W
Quien tiene boca se equivoca, tomas falsas de TVE
Monumentales broncas en los platós de TVE en años 60, 70 y 80 que no fueron emitidas. youtube
Broncas en los platós de TVE en años 60, 70 y 80
origen del led, lámpara led 4 w
LAMPARA LED 4 W. RECARGABLE PLATA
PROYECTOR LED PLEGABLE 3MT 30W.F.
LINTERNA DE MANO VATTON LED 20V.
KIT TIRA LED 12V.3MT.28W.IP65 RGB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *