Publicidad Detergente el Camión, Historia del Jabón y Evolución Hasta el Detergente

La Historia del Jabón y su Proceso Hasta el Detergente

La historia del jabón

Para conocer la historia del jabón y su evolución hasta llegar al detergente hay que remontarse a las más antiguas culturas, donde era usado tanto para el aseo corporal como para la ropa. El proceso químico de obtención de un jabón se denomina saponificación de una grasa o de un aceite, de ahí que con grasas y cenizas podían obtenerse antiguamente los jabones, aunque la industrialización y las importaciones de grasas baratas facilitaron la fabricación de jabones a gran escala.

Historia del Jabón y Evolución Hasta el Detergente, Fabricando Jabón en el Antiguo Egipto

Antiguamente, por muy extravagante que parezca, durante mucho tiempo la orina fue empleada como detergente, ya que uno de sus componentes, el amoniaco, posee efectos de esa naturaleza, y es, Pancracio Celdrán, padre de «El Gran Libro de la Historia de las Cosas» quien incide en que durante mucho tiempo la orina fue empleada como tal, y bucea en su origen etimológico: «la palabra de origen latino, terfere, significa limpiar, y comenzó a emplearse para abarcar toda una extensa gama de productos, los cuales vieron la luz entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX».

Fábrica de jabón del siglo XIX

La industrialización del jabón

En el siglo XIX el investigador S. Krafft había detectado en sustancias no grasas ciertas propiedades jabonosas, hallazgo que sirvió al norteamericano Twitchell y al químico belga A. Reychler para hallar el camino que conducía a la meta buscada, un detergente que pudiera reemplazar al jabón, incluso podría tener hasta más ventajas.

La solución parecía cercana, y en 1913 A. Reychler dejó escritas en su diario estas observaciones alusivas a sus hallazgos: “Los alcalosulfonatos de cadena larga resultan más estables que el mismo jabón en situaciones ácidas”.

El empleo de la química en los detergentes

Tres años después vio la luz en Alemania el primer detergente sintético, cuyo origen se engloba dentro de las alarmantes necesidades que sufrió la población en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. «Era un momento en el que por carecerse de materias primas, y ante la escasez de las grasas naturales, sustancias de las que se elaboraba el jabón, se recurrió al uso de otras materias. Aunque era un producto malo, fue capaz de paliar los estragos que la escasez de jabón hacía en la población», explica Celdrán.

Publicidad Antigua del Detergente FAB

En la actualidad, el jabón en gran medida ha sido desplazado como el principal agente de limpieza en los países desarrollados, siendo relativamente ineficaz y sensible a la desactivación por el agua dura. En la década de los años 50 el jabón había sido casi completamente reemplazada por alquilbencenosulfonatos ramificados, pero resultaron ser difícilmente biodegradables, aunque los sulfonatos de alquilbenceno lineales, sin embargo, sí resultaron ser altamente eficaz en la limpieza y más biodegradables que los parientes ramificados.

Evolución del jabón hasta el detergente moderno

Mujeres Lavando la Ropa en los Años 60

Otros detergentes que se han desarrollado incluyen los sulfonatos de alquilo y olefina lineales, que también resisten la desactivación por el agua dura. Durante el desarrollo temprano de los tensioactivos no jabonosos como productos comerciales de limpieza, es cuando el término, detergente sintético, fue promovido para indicar la distinción de los llamados jabones naturales.

5/5

Si tienen curiosidad por conocer el Origen, la Historia o quién fue el inventor de alguno de los producto que utilizamos cotidianamente o de algún invento revolucionario, no duden en dejarme un comentario diciendo sobre que producto les gustaría que recopilase información para crear un artículo sobre el producto en cuestión.
No olviden seguir este blog para ver los artículos que soliciten, y dejar un like si les gusto. Gracias

historia del jabón
VANISH OXI ACTION QUITAMANCHAS EN POLVO 450 GR
historia del jabón, detergente colon
COLON DETERGENTE BLANCURA IMPECABLE 44+6 . 50 DOSIS
historia del jabón, suavizante vernelte
VERNEL SUAVIZANTE CIELO AZUL 44 LAVADOS
historia del jabón, detergente micolor
MICOLOR DETERGENTE ADIÓS AL SEPARAR 12 CÁPSULAS
Pepe da Rosa - Palmó Palmarés youtube
Pepe da Rosa - Palmó Palmarés
Anuncios antiguos ESPAÑOLES de los años 70
MIMOSIN SUAVIZANTE CONCENTRADO CREACIONES FLORES DE TIARE & FRUTOS ROJOS 1.334 L
ARIEL DETERGENTE ORIGINAL 70 LAVADOS
FLOTA DETERGENTE MARSELLA 38 LAVADOS
LENOR SUAVIZANTE PERLAS PERFUMADAS FRESH 210 G

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *