Douglas Engelbart y su Genial Invento el Ratón

El inventor del ratón

Antes de saber quien fue el inventor del ratón, vamos a conocer cuál fue el primer ratón de la historia al que llamaron trackball, y que fue ideado por Ralph Benjamin en 1946, cuando trabajaba en el Servicio Científico de la Marina Real Británica (Royal Naval Scientific Service).

El invento que patentó Benjamín consistía en un sistema con un cursor controlado por un trackball (bola de seguimiento) capaz de mover la información digital que se mostraba en una pantalla, pero el invento no tuvo mucho éxito, puesto que solo se construyó un prototipo que fue archivado como secreto militar.

Quien Invento el Ratón-Origen y Evolución, imagen del primer ratón fabricado de madera
Quien Invento el Ratón-Origen y Evolución, imagen de Ralph Benjamin
Ralph Benjamin

En 1952 la Marina Canadiense trabajaba en un ambicioso proyecto al que llamaron DATAR (Digital Automated Tracking and Resolving) que consistía en un sistema de radares de rastreo que fuera capaz de transferir los datos del radar y del sonar entre los diferentes buques de una flota, para crear un mapa en tiempo real que permitiese a los comandantes de los navíos poder tener una visión global del campo de batalla. Esta máquina incluía una pantalla de radar que era controlada por un trackball muy parecido al inventado por Ralph Benjamin, con la notable diferencia de que la esfera de este trackball era como una bola de bolos ganándose el apodo de “rollerball

El primer ratón para ordenador

Por la década de los 60, Douglas Engelbart, un veterano de la segunda guerra mundial que estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Estatal de Oregon, y que años más tarde conseguiría un doctorado en Berkeley, universidad pública de california, trabajando junto a Bill English en un laboratorio de la Universidad de Standford, desarrollaron la primera maqueta de un ratón muy similar a los que conocemos hoy en día, que estaba hecho de madera llamado, indicador de posición X-Y para un Sistema de visualización, que consistía en dos ruedas metálicas que movían dos ejes, vertical y horizontal, y un botón en la parte superior para hacer clic en la zona de la pantalla que se quisiese.

El inventor del ratón-origen y evolución Douglas Engelbart
Douglas Engelbart

Posteriormente fue presentado al público en San Francisco en 1968 el modelo creado por el inventor del ratón, Douglas Engelbart, y dos años más tarde, en 1970, Douglas consigue la patente del ratón de computadora que había diseñado años antes, pero todavía tardaría diez años en ser utilizado a gran escala.

Pocas semanas después de la presentación del inventor del ratón Douglas Engelbart, la compañía alemana Telefunken lanzó un modelo de ratón que llevaba una pequeña bola de goma en el interior, la cual controlaba el registro de las coordenadas, y aunque este dispositivo era parte de la computadora, es considerado como el primer ratón comercializado de la historia.

Las variantes del ratón original

El compañero de Engelbart, Bill English, creó otro ratón dos años después de la patente registrada por inventor del ratón Douglas Engelbart, el cual tenía tres botones y disponía de un circuito conversor analógico, pero no tuvo mucho éxito.

Este dispositivo fue creado para los laboratorios Xerox Parc, el cual fue incorporado al Xerox Star 8010, modelo con una interfaz gráfica que dependía del ratón para funcionar, y que nada tenía que ver con los sistemas operativos que a día de hoy conocemos, aunque sí que contaba con servidores de archivo, redes Ethernet e impresión.

El inventor del ratón, modelo Xerox Star 8010
Xerox Star 8010

Apple lanza en 1983 su famosa computadora Lisa, con ratón incluido, aunque la peculiaridad de este modelo era que en vez de usar una bola de goma usaba una esfera de metal, eso supuso que este fuese el modelo que estableció el estándar de un único botón para todos los ratones de la empresa durante cerca de 20 años.

El inventor del ratón, modelo Lisa de Apple
Lisa

Las primeras mejoras del ratón

Alrededor de 1993 el ingeniero Jack Hawley, que en los años 70 trabajó en xerox ayudando a diseñar el ratón de bola, patentó un nuevo diseño muy diferente motivado por la facilidad con la que se ensuciaban los ratones de bola.

Este modelo en su base disponía de dos discos sellados que actuaban como unos pies detectores de movimiento que sustituian a la tradicional bola, por lo que la suciedad no entraba en ningún momento al interior del ratón, pero a pesar de sus ventajas, y aunque fue comercializado por Honeywell y Key Tronic, lo cierto es que nunca gozó de excesiva popularidad.

El Pro Agio fue el primer ratón del mundo con rueda de scroll desarrollado y comercializado por Mouse Systems en 1995.

Característicamente este dispositivo usaba tecnología óptico-mecánica a 400 CPI, y al igual que los ratones de hoy en día, disponía de dos botones y una rueda en medio clicable que permitía navegar por la pantalla hacia arriba y hacia abajo, y que incorporaba un tercer botón para el pulgar configurable por software.

IntelliMouse

A pesar de la novedad y de las ventajas de este ratón, no termino de obtener buenos resultados de ventas, pero quien sí aprovechó el potencial de esta idea fue Microsoft, que en 1996 lanzó el IntelliMouse, el cual tuvo un gran éxito después de iniciar una brutal campaña de marketing, lo que ha hecho que Microsoft lleve más de 20 años lanzado ratones de la gama IntelliMouse, ya que en 2017 presentó su último modelo.

La conexión usb para el ratón

Años más tarde, exactamente en 1996, se lanzó al mercado el USB 1.0 con una tasa de transferencia máxima de 12 Mbps, pero curiosamente no tuvo una gran acogida, aun así en 1998 salió una nueva versión que sustituía al USB 1.0 por el USB 1.1

Ese mismo año Apple lanzó al mercado uno de sus ordenadores estrella, el iMac G3, el cual iba acompañado de un llamativo y poco ergonómico ratón con forma de disco de hockey, que a su vez ya venía dotado con un novedoso sistema USB.

Por razones más que razonables, al final el sistema USB triunfo sobre otros tipos de conexiones.

Los primeros ratones ópticos

En 1999 surge el primer modelo comercial de ratón óptico, a pesar de que esta tecnología se llevaba investigando desde 1980 de la mano de dos investigadores, Steve Kirsch del MIT, que diseñó un ratón con un led infrarrojo que detectaba líneas impresas en una superficie metálica especial, y por otro lado, Richard F. Lyon de Xerox, que utilizó un sensor de luz visible y de 16 píxeles para seguir el movimiento en función del contraste, ambos modelos no fueron viables puesto que los dos necesitaban una superficie muy especial para funcionar.

La tecnología óptica presentaba muchas ventajas sobre los ratones mecánicos, siendo un gran ejemplo de versatilidad el IntelliMouse con IntelliEye y el IntelliMouse Explorer creados por Microsoft, y que eran funcionales en cualquier tipo de superficie, al mismo tiempo este sistema sustituía la bola del ratón mecánico por un led infrarrojo, lo que a todas luces evitaba la molesta acumulación de suciedad en el interior del ratón.

Ya en 2004 Logitech lanza el MX 1000, el primer ratón láser, y fue también Logitech a principio de los años 90 quien lanzó el primer ratón inalámbrico al que llamaron Mouseman Cordless, que a diferencia de los de hoy en día, trabajaba con radiofrecuencias pudiendo trabajar con él en cualquier parte, aunque el precio de estos primeros modelos eran bastante elevado.

5/5

Si tienen curiosidad por conocer el Origen, la Historia o quién fue el inventor de alguno de los producto que utilizamos cotidianamente o de algún invento revolucionario, no duden en dejarme un comentario diciendo sobre que producto les gustaría que recopilase información para crear un artículo sobre el producto en cuestión.
No olviden seguir este blog para ver los artículos que soliciten, y dejar un like si les gusto. Gracias

El inventor del ratón, ratón inalámbrico trust zaya
TRUST ZAYA RECHARGEABLE WIRELESS AZUL RATÓN INALÁMBRICO CON BATERÍA RECARGABLE
El inventor del ratón, ratón inalámbrico amarillo trust
TRUST RATÓN INALÁMBRICO SKETCH WIRELESS SILENT CLICK AMARILLO - 1600DPI
El inventor del ratón, ratón inalámbrico azul trust
TRUST RATÓN INALÁMBRICO SKETCH WIRELESS SILENT CLICK AZUL - 1600DPI
HP HPFD212W64-BX TWINPACK NEGRO Y AZUL 2UD PENDRIVE USB 2.0 CON 64GB - ESCRITURA DE 5MB/S LECTURA DE 15 MB/S
Pedro Ruiz y Javier Gurruchaga - para que vale la guerra youtube
Pedro Ruiz y Javier Gurruchaga - la guerra
Faemino y Cansado - el chiste del águila pezuñera youtube
Faemino y Cansado - el chiste del águila pezuñera
TRUST WIRELESS RATÓN INALÁMBRICO
TRUST WIRELESS AZUL RATÓN INALÁMBRICO
El inventor del ratón, ratón inalámbrico negro trust
TRUST WIRELESS NEGRO RATÓN INALÁMBRICO
TRUST IVERO COMPACT RATÓN ÓPTICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *